Os dejamos unas valiosas recomendaciones para disminuir la incidencia de la infección en el tracto urinario:
- Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
- Utilizar ropa interior de algodón. En verano, no pasar largo tiempo con el bañador o bikini mojados.
- Al ir al baño, intentar que no queden residuos de orina en la vejiga vaciándola completamente.
- Evitar la retención de la micción ya que facilita el crecimiento de gérmenes al favorecer su permanencia en la vejiga durante más tiempo.
- Utilizar un producto específico suave y sin antisépticos para la higiene íntima. Tras la defecación, realizar la higiene de adelante hacia atrás para reducir las posibilidades de introducir bacterias desde el área rectal a la uretra.
- Tener la precaución de orinar antes y sobre todo después de mantener relaciones sexuales, para facilitar la eliminación de las bacterias.
- Durante las menstruaciones, cambiarse a menudo las protecciones diversas.
- Tomar alimentos ricos en vitamina C ya que ésta ayuda a acidificar la orina creando un ambiente hostil para la bacteria.
- A las mujeres propensas a sufrir cistitis recurrentes se aconseja además de incrementar el consumo de vitamina C para reforzar las defensas del organismo, prevenir nuevos episodios con la toma de arándanos rojos ya que, entre otras propiedades, contienen ácidos orgánicos que acidifican la orina, creando unas condiciones más favorables para la eliminación de dichas bacterias.